Jóvenes ciclistas ecuatorianos buscan llegar al World Tour


El legado de Richard Carapaz Montenegro trasciende sus históricos triunfos deportivos. Motivados por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio o por la inédita victoria en el Giro de Italia 2019, nuevas generaciones de ciclistas ecuatorianos encuentran inspiración para emular al carchense que corre para el poderoso Ineos.

Ana Vivar, Eric Pozo, Marcela Peñafiel, Mateo López, Nixon Rosero y Jhony Carapaz son solo seis ejemplos de ciclistas tricolores con proyección internacional.

Ana Vivar anhela correr en un equipo profesional

“Es motivador ver que sí podemos llegar a Europa. Ya lo demostró Richard (Carapaz) al ganar las grandes vueltas. Hay que motivarse más que nunca e intentarlo”, asegura Ana Vivar, de 18 años, quien representó al país en los mundiales de ciclismo de Bélgica, en septiembre del 2021.

La adolescente estudia en el último año de secundaria y anhela correr para equipos profesionales de España, Holanda o algún otro país europeo.

Empezó en el ciclismo a los 12 años y compite en pruebas de pista y de ruta. En los recientes Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 se ubicó cuarta en la prueba omnium, sobre la pista.

Eric Pozo sueña con la Vuelta España

El carchense Eric Pozo tiene 16 años y empezó en el deporte a los 8, en pruebas infantiles de atletismo. Luego, motivado por seguir los pasos de su papá, incursionó de lleno en el ciclismo a los 13 años. Reside en Bolívar (Carchi) y pertenece al equipo continental Best PC.

“Me gustó más el ciclismo, sobre todo al ver las carreras como el Tour de Francia o la Vuelta a España. Quisiera correr la Vuelta porque me parece mejor por los recorridos, por lo dura que es, por las subidas”, asegura el joven deportista que se perfila como un fuerte escalador. “En las subidas no me sigue nadie”, cuenta entre risas.

En Bolívar, donde reside con su familia, la mayoría de las veces se ejercita en solitario, después de cumplir con sus responsabilidades en el colegio. Varias veces campeón nacional en categorías infantiles y juveniles, Pozo también anhela hacer historia. “Me gustaría llegar a un equipo World Tour y si tengo que escoger quiero correr en la Vuelta a España”.

Anhelos similares mantienen decenas de otros deportistas juveniles que a diario se ejercitan por las carreteras del país. Ellos necesitan apoyo por parte de entidades públicas y privadas. También el respeto en las vías, por parte de todos los conductores.

Marcela Peñafiel admira a Miryam Núñez

La quiteña Marcela Peñafiel es también otra ciclista con proyección internacional. Tiene 18 años y fue séptima en la prueba femenina de ruta de los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.

Participa en pruebas de pista y ruta. Siente que el ciclismo femenino necesita más apoyo. “Espero salir afuera, aquí hay poco apoyo para el ciclismo femenino”, asegura la deportista que por eso mismo admira a Miryam Núñez, la ecuatoriana que fue campeona de la Vuelta a Colombia y que en el 2022 tiene previsto correr para un equipo en España. “Myriam salió adelante con poco apoyo y hoy nos está representando a las mujeres”, asegura.

 


Dejar un comentario